Real Madrid Blub de Futbol

viernes, 8 de agosto de 2014

Real Madrid Club de Fútbol

El Real Madrid Club de Fútbol, mejor conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente como un club de fútbol el 6 de marzo de 1902 por los hermanos barceloneses Juan y Carlos Padrós bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-ball Club.

Participa en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Primera División de España o Liga BBVA, desde su fundación en 1929 siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella, junto al Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona. En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el del club que más títulos posee de la misma con un total de treinta y dos, y el de haber conseguido la máxima puntuación en una temporada con cien puntos.
Regido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a nivel nacional, por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) a escala continental y a estamento mundial por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —máximo organismo futbolístico—, contribuye al progreso del fútbol en constantes oportunidades siendo miembro creador, fundador y cofundador de varias competiciones de fútbol. Antes de la existencia de la RFEF, el club dio origen a algunas de las competiciones españolas más longevas como el extinto Campeonato Regional Centro, o la Copa de España; mientras que tras ser uno de los miembros fundadores de la FIFA, dio origen a algunas de las competiciones o asociaciones más prestigiosas a nivel internacional como la Copa de Europa,  la Copa Intercontinental o la Asociación de Clubes Europeos.
Iniciado como un club de fútbol, pronto adquirió un carácter polideportivo que le llevó a desarrollar varias secciones deportivas dentro de la disciplina de la entidad. En su mayoría se encuentran extintas actualmente debido a los problemas económicos que acarrearon y para potenciar las secciones principales, el fútbol y el baloncesto su segunda sección por importancia, conocida como Real Madrid de Baloncesto. Pese a ello sobreviven las ya citadas, más la sección de fútbol indoor creada en 2008 a partir del equipo de veteranos. A lo largo de los últimos años hubo varias especulaciones sobre el intento de recuperar algunas de las antiguas disciplinas desaparecidas como la sección de balonmano, mediante acuerdos con el Club Balonmano Ciudad Real, o la sección de rugby mediante un acuerdo con el Canoe Rugby Club Madrid, pero finalmente no llegaron a materializarse.
En el apartado baloncestístico se aplican asimismo las hazañas ya citadas siendo junto a Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes es el único club que jamás ha descendido de la máxima categoría, disputando desde su creación en 1957 su primera división denominada Liga Española de Baloncesto y posteriormente Liga ACB. Al igual que su sección de fútbol colaboró en el desarrollo de este deporte a través de la mano de Raimundo Saporta, directivo del club mientras compaginaba sus cargos en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Federación Española de Baloncesto (FEB), creando la homónima Copa de Europa, el Torneo de Navidad internacional, o la Liga Española de Baloncesto y la sucesora Liga ACB entre otras. Innumerables hechos que contribuyeron a que Raimundo Saporta fuese y sea considerado en la actualidad como el mayor propulsor de este deporte en España, y Europa.
En cuanto a los logros deportivos es una de las entidades más laureadas y reconocidas del mundo, siendo galardonado a nivel futbolístico nacional e internacional por la FIFA como el Mejor Club del siglo XX en diciembre del 2000, como el Mejor Club Europeo del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), y como la institución más laureada a nivel mundial en baloncesto. Entre ambas secciones, suma un total de dieciocho Copas de Europa máxima competición a nivel de clubes en el antiguo continente, y siete Campeonatos mundiales, sumando más que ningún otro club europeo en el conjunto de ambas disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario